Buscar
  • ECOSENSIBLE

Vida Ecosensible

¡Alimentos Saludables Para Una Vida Ecosensible!

#VidaEcosensible @Ecosensible.Uba

Fotografía @Alecos.Creador - en la foto Valentina Gómez - Actriz de la compañía escénica Valle Sagrado

ECOSENSIBLE[1] UBA[2]

Señoritas y señores, niños y niñas de los alreverdores, como le dijo la lengua al paladar: mucho gusto; me nombro Prospero Frutoso Teusacá y los visito en nombre de nuestra familia-comunitaria-ECOSENSIBLE que hoy los pasa a saludar, este es nuestro modo de hablar:


“De la huerta a la casa”

Somos un proyecto comunitario de familias que cultivan y promueven la conciencia en el consumo de alimentos saludables y el cuidado de nuestro entorno natural, con productos y servicios creativos que se articulan en un proceso de desarrollo sostenible y economía solidaria en la vereda El Verjón de Teusacá - Cerros Orientales de Bogotá, donde contamos con nuestra sede en el Parque Cultural Ecosensible Gue Quynza “Casa Colibrí”.

La vereda El Verjón de Teusacá (Puerta al Valle Sagrado) está ubicada en la reserva natural de los cerros orientales de Bogotá (Monserrate-Guadalupe), una zona estratégica a tan solo 25 minutos del centro histórico, por lo que podemos abastecer a los habitantes de la ciudad con alimentos frescos ECOSENSIBLES.

Alimentarse con los productos ECOSENSIBLES, cultivados con paz-ciencia y con amor, por la gente de allá y acá arriba en aquel alto del Teusacá Valle Sagrado, es dar un salto de rana y de conciencia en la ruta de los cerros orientales de Bogotá y de una humanidad que recuerda su relación originaria con la tierra, sus raíces, con sus frutos, sus flores y sus semillas. Incluir el comer ECOSENSIBLE en la lista del diario y el canasto familiar es alimentar el espíritu a través del paladar dándole un abrazo solidario a la comunidad campesina y neo rural.

Fotografía @Alecos.Creador - en la foto el Parque Cultural Ecosensible Gue Quynza "Casa Colibrí"

Nuestra tienda en línea www.ecosensible.co es una apuesta comunitaria que promueve a pequeños productores rurales y campesinos de la vereda El Verjón de Teusacá - Bogotá Rural y Región, quienes generalmente no cuentan con canales de distribución, cómo, por ejemplo: la señora Claudia Fonseca que puede fabricar cinco quesos diarios y que para ir a la zona urbana a venderlos no obtendría ninguna ganancia por los gastos en transporte, además del tiempo valioso que pierde en el desplazamiento. Nosotros recibimos la orden de compra, acopiamos los productos frescos para cada pedido empezando por nuestra producción propia, pasamos por la finca de cada productor, transportamos directamente para la entrega a domicilio en Bogotá o la Calera y pagamos el precio justo al productor.

Fotografía @Alecos.Creador - en la foto Victor Usma - productor vereda El Verjón de Teusacá

Recordemos que el vientre materno es el primer territorio donde el ser humano comienza a experimentar la relación con las fuentes esenciales de la vida: el agua, el aire, la tierra, el fuego, y todo resulta mucho mejor si esta experiencia de cultivo de un ser se encuentra acompañada del fuego del amor y de un alimento ECOSENSIBLE. Una vez que nacemos, de manera consciente o inconsciente, seguimos manteniendo una relación ampliada con el vientre del territorio a través de esas fuentes de vida y energías naturales sin las cuales no es posible la vida misma, la tierra ni las semillas de las que proviene el alimento.


ECOSENSIBLE es el planteamiento de una antigua-nueva forma de vida, un concepto propio de la InvestigAcción desarrollado por nuestros compañeros Edwin Almed Domínguez Forero “ProferOso” y Ángel Castañeda “ALECOS” en el que planteamos el desarrollo de prácticas conscientes de siembra, cultivo y consumo en la vida cotidiana, beneficiando la salud espiritual, de pensamiento, el tejido emocional y la salud física, compartiendo el buen vivir y el trabajo solidario para la conservación de nuestro entorno natural, la música como alimento, el rescate de las semillas nativas, la seguridad alimentaria, el arraigo a la tierra de nuestras familias rurales y campesinas, las artes como puente para la transformación social y la investigación de las tradiciones, con técnicas ancestrales sobre usos y costumbres nacidos en este territorio desde la cultura-cultivo-espiritual originaria Mhuysqa (Muisca) con la cual estamos emparentados.

Fotografía Diego Filella - en la foto Leidy Arandia - Obra La Vasija de Barro - Compañía escénica Aqacha

Recordemos que nos alimentamos de lo que vemos, de lo que sentimos, de lo que escuchamos, de la palabra, de lo que estamos pensando y conversamos. El comer ECOSENSIBLE es importante considerando que una de las relaciones fundamentales que nos acompañará a lo largo de la vida y la experiencia de ser-humanos es la relación con el Territorio que se come con los sentidos, con el corazón, con los ojos, con la boca, con las manos, con el Territorio Madre que determina nuestra estructura corporal, la cantidad de aire que podemos respirar, el habla, la forma de vestir y de comer donde se sientan juntas la cultura y el cultivo del ser saludable.

En nuestras unidades productivas se cosechan alimentos ECOSENSIBLES libres de químicos con sanas prácticas agrícolas, modelos de reconversión productiva en el uso eficiente de los suelos basado en técnicas de permacultura, agroecología y un modelo piloto de economía circular para el desarrollo sostenible que hace un viaje desde la tierra a la cocina de tu casa.

Fotografía @Alecos.Creador - en la foto cultivo de Victor Usma - productor vereda El Verjón de Teusacá

La cocina es un lugar de encuentro animada por un fuego semejante al corazón; sentarse a la mesa para comer, sobre una butaca de madera, con mantel o sin mantel, con la vajilla entera o los cubiertos de las manos es una experiencia extraordinaria que consiste en llevar al paladar a dar un paseo, a danzar y conversar con el territorio, sus memorias y mágicos secretos.

El comer ECOSENSIBLE es el primerísimo primer paso de la medicina preventiva, comer es una experiencia mítica, plástica y estética, un gusto, un placer, comer es estar sentado para salir a masticar la memoria de un territorio y de una cultura, la cultura del agro, de la gente que cultiva con amor porque ama la Madre Tierra.


Nuestros ancestros nos enseñaron, nosotros re-cordamos:

Es fundamental para la humanidad volver a re-cordar (volver a pasar por el corazón) que la salud espiritual, de pensamiento, emocional, física y de acción se frecuenta y se fermenta a través del alimento, los remedios que ahora se nombran medicamentos provienen de las plantas, que las semillas nativas contienen el ADN de nuestro Ser puro y de nuestra memoria natural. Una vida ECOSENSIBLE es posible removiendo las estructuras del monocultivo, de los procesos industriales, de la extracción minera que maltrata e irrespeta el vientre sagrado de nuestra Madre Tierra.

En nuestro tejido ECOSENSIBLE nos apostamos por el cultivo de energías AlterNativas, por explorar la “Biotecnología-Biomimicry”, la “Permacultura”[3], la “Agricultura Natural”[4], principios de vida amorosa, responsable, paciente, del ser-consciente; posibilidades de retornar gradual-siente-mente a prácticas como la “Bioconstrucción”- que caracteriza las viviendas nativas- el reciclaje orgánico en casa, en regresar al suelo de la finca o a la huerta urbana los bioinsumos desechados en la cocina, en buscar la utilización o un segundo uso de los plásticos, actitud ECOSENSIBLE que se manifiesta en donar las prendas que ya no usamos, en no arrojar nada a la bolsa de basura… en que apropiemos juntos el trueque, la solidaridad, la mano vuelta, el décimo surco, el convite y retejamos el compartir.


Fotografía @Alecos.Creador - vereda El Verjón de Teusacá


Así nuestro proyecto ECOSENSIBLE es un proceso natural de sembrar y dialogar con el dulce y la sal de la vida de la gente y tejer conversa con la experiencia de paz-ciencia del cultivo ancestral, con la esperanza sembrada allá y acá arriba en aquel alto del Valle Sagrado del Teusacá donde florecen las gentes de la huerta casera y el sembrado comunal que es de un todo ECOSENSIBLE de los colores, de vecinos y vecinas, de texturas y de los olores, de compadres y comadres que cultivan con amor la poderosa medicina del alimento, de los saberes y sabores.


Fotografías 4 y 7 por @Alecos.Creador - en la foto 4. Vicente Pineda y 7 Diomedes Lopez - campesinos vereda El Verjón de Teusacá

[1] ECOSENSIBLE: La palabra se forma a partir de las raíces eco, que significa hábitat y sensible que significa capacidad de apreciar algo y reaccionar emocionalmente ante ello con una solución. ECOSENSIBLE: “Sensibilidad de reacción ante los problemas del Hábitat”. Categoría de investigación propia planteada por Edwin Almed Domínguez Forero “ProferOso” y Ángel Eduardo Castañeda Suarez ALECOS. [2] Uba: Palabra Mhuysqa (muisca) que significa semilla, rostro, flor. [3] El término «permacultura» es un método sistemático propuesto por primera vez en 1978 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren [4] Agricultura Natural es el cultivo natural de la tierra o el conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo natural de la tierra que caracteriza la siembra primigenia de las comunidades nativas, originarias, ancestrales y cuyos referentes, por ejemplo en la filosofía-ciencia-espiritual, de oriente son Masanobu Fukuoka, Mokichi Okada

Cordial-siente-mente:
Próspero Frutoso Teusacá
Alecos y ProferOso
Familia-comunitaria-ECOSENSIBLE

91 vistas0 comentarios

Nuestras redes

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

©2020 ECOSENSIBLE. Creado por ALECOS